Notes from nature

Maite Nájera Burón

Conversations with José Ibarrola This introduction to the work of José Ibarrola is written from observation of his work and conversations with him and with the people who have formed his backdrop. They are brief notes from nature, moments and places that have marked his biography and his work. Madrid, April 2013. I think I’m going to paint Van der Weyden’s Descent Burgos, April 1963. What’s Josetxu...

Mi propio currículum

Jose Ibarrola

  El año en que yo nací, 1955, el Nóbel de la Paz quedó desierto. Me hubiera gustado formar parte de una línea directa de acontecimientos extremos, de nacimientos y defunciones en la que pudiera ocupar un lugar telúrico que los conectara y diera continuidad, una línea temporal que visualizara la cronología de los hechos, una línea espacial que fijara un nuevo mojón en las fronteras...

Apuntes del natural

Maite Nájera Burón

  Conversaciones con Jose Ibarrola. Esta introducción a la obra de Jose Ibarrola está escrita a partir de la observación de su trabajo y de las conversaciones con él y con las personas que le han rodeado. Son breves apuntes del natural, momentos y lugares que han marcado su biografía y su obra. Madrid, abril de 2013. Creo que voy a pintar el descendimiento de Van der Weyden Burgos,...

Hombre caminando sobre el mar (óleo sobre lienzo)

Alejandro Molina Bravo

  De vez en cuando moja el pincel en una taza de cobre y esboza sobre la tela unos cuantos trazos ligeros. (…) Agua. En la taza de cobre no hay más que agua. Y en la tela, nada. Nada que se pueda ver. (...

Reconocimiento

Jose Ibarrola

  Aunque el grueso de mi trabajo es fundamentalmente pictórico, la escultura marcó realmente el comienzo de mi actividad artística. Las primeras obras realizadas con madera y restos encontrados en la playa fueron destruidas en 1975, en el incendio provocado en el caserío-estudio que mi familia tenía en Gametxo. Tenía 20 años y decidí hacer borrón y cuenta nueva. No iba a reproducir las obras quemadas,...

Llueve a Mares

Juan Ángel Vela del Campo

  Once comentarios, a modo de pinceladas, con motivo de una exposición de José Ibarrola.   Uno.- A estas alturas de la película de su vida, no creo que nadie se atreva a poner en cuestión que José Ibarrola se encuentra en la plenitud de su trabajo creador. Lo cierto es que el artista bilbaíno siempre se ha manifestado con una madurez impropia de su edad, incluso en...

Mirar alrededor

Lara Nuñez-Castelo

  Érase una vez una ventana… Érase una vez el mar. Érase una vez los azules, y érase una vez los ocres, también. Érase la melancolía, y con ella, Érase la calma. Érase la mujer, solitaria, enigmática, con historia de algo perdido en el camino, o no encontrado, y, Érase la mirada, que no cruzada con los demás se convierte en un Érase la soledad, a pesar de la compañía, o precisamente por ella. Érase la inquietud, contradictoria apariencia rodeada...

La inquietud de las cosas

Jose Ibarrola

  Mi pintura no trata de ser una descripción, si no una sensación. Es el encuentro con una sorpresa escondida en la rutina de mirar. Los objetos, los que nos rodean y con los que convivimos, resulta que no son inmutables, resulta que varían según los relacionamos entre ellos y con nosotros, o mejor, con la memoria que tenemos de ellos y de nosotros. Actuamos constantemente...

Without shelter

Jose Ibarrola

  Lately I cannot see umbrellas just as umbrellas. Symbol Something that stands for, represents or denotes something else (not by exact resemblance, but by vague suggestion, or by some accidental or conventional relation).   I think that there is something utterly mysterious and incomprehensible in our perception of objects. Paradox A phenomenon that exhibits some conflict with preconceived notions of what is reasonable or possible.   The illogical coexistence of things. This is a paradox. For example: an umbrella...

A la intemperie

Jose Ibarrola

  Desde hace un tiempo no consigo ver a los paraguas como simples paraguas. Símbolo m. Figura o divisa con que se repre- senta un concepto, por alguna seme- janza que el entendimiento percibe entre ambos.   Creo que hay algo profundamente misterioso e incomprensible en la percepción que tenemos de los objetos. Paradoja f. (de para, y el gr. doxa, opinión) Especie extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de los hombres.// Aserción inverosímil o...

Silenia

Antonio Altarriba

  LOS PADRES DE SILVIA ESTABAN SIEMPRE EN LAS NUBES. Las recorrían, las atravesaban, volaban por encima de ellas e incluso las acariciaban sacando la mano por la ventanilla.  Cuando regresaban a tierra, tenían la impresión de estar enredados en unos filamentos húmedos y luminosos que envolvían su cuerpo en un agradable halo de frescor y hacían brillar su rostro con una sonrisa. Su mayor placer consistía...

Molino de Oma

Jon Juaristi

  José Ibarrola pinta y crea de nuevo el mundo a imagen de un siniestro carrusel, pero hay mucha piedad en su mirada, ya sea que adivine al fondo del paisaje vermiculares laberintos, conchas de numulitas o testuces de ancestrales carneros, o quizás centauros perseguidos por sirenas fabriles. Dime, qué harías tú, teñidor de tristezas, con un capitel jónico gravitando en tu cuello, atornillado a tu caja craneal, sino esconderte en el boscaje de la muchedumbre (cada rostro que...

Sobre el teatro

Jose Ibarrola

  La tradición del teatro en Occidente está muy centrada en la palabra. De hecho, Aristóteles en su “Poética” consideró el Drama como un elemento de la Poesía, con lo que fijó el uso de la Palabra como base central y fundamental de la Escena. Tal vez esta tradición hace que aún vinculemos lo Escrito o lo oral con conceptos como sinceridad y profundidad y por...